Logo Contenido Deportivo
Ejercicio en el embarazo: ¡Un sí rotundo!

Ejercicio en el embarazo: ¡Un sí rotundo!

María Clara Ceballos - Avatar

María Clara Ceballos

Comparte:

Compartir

Uno de los grandes mitos que se ha derribado a través del tiempo es que las mujeres embarazadas no deben practicar actividad física durante los meses de gestación. Varios estudios han demostrado que es recomendable que las mujeres embarazadas realicen ejercicio moderado durante al menos 30 minutos al día, en la mayoría de los días de la semana. 

 

Poder mantenerse activas puede ayudar a mejorar la salud cardiovascular, aumentar la fuerza y la flexibilidad, mejorar el sueño, aliviar el estrés y la ansiedad, y ayudar a mantener un peso saludable, evitando complicaciones asociadas a los cambios hormonales normales dentro del embarazo.

 

Sin embargo, es muy importante que estas actividades físicas se realicen siempre de forma adecuada y de la mano de un médico especialista tratante que pueda indicar, a partir del estado de salud de la mamá y la etapa del embarazo, cuáles son los ejercicios ideales. Recuerda que todos los cuerpos son diferentes y tienen necesidades particulares.

 

¿Qué ejercicios se pueden hacer?

 

La respuesta a esta pregunta dependerá, como ya lo mencioné, del estado de salud que tengas, de la manera en la que se está dando tu embarazo y de la etapa del mismo; sin embargo, existen algunas actividades básicas que puedes realizar. No está de más que antes de incorporarlas a tu cotidianidad, las consultes con tu médico.

 

  • Caminar
    Este ejercicio puede no parecerlo, pero puede traer muchos beneficios a tu salud. Es ideal que si tienes un estilo de vida sedentario, empieces por caminatas cortas, a un ritmo moderado y aumentar de a poco. Si normalmente haces ejercicio, puedes extender un poco el tiempo de la caminata y hacerla un poco más rápido. Recuerda que en los primeros meses es posible que tengas náuseas y mareo, así que es recomendable que las caminatas no sean muy exigentes y que tengas mucho cuidado en los desplazamientos para evitar tropezones o caídas.

 

  • Ejercicios aeróbicos de bajo impacto
    Actividades como la natación o el baile pueden ser ideales para las mujeres embarazadas, pues son de bajo impacto y te ayudarán a fortalecer músculos de tus piernas y cadera, que serán fundamentales para el momento del parto y la recuperación posparto. Además, son entretenidos y relajantes, te ayudarán a estar más tranquila y a liberar el estrés. 

 

  • Ejercicios para expertas
    Si eres una apasionada del ejercicio y no quieres dejar de entrenar durante el embarazo, existen muchas opciones para hacerlo. Es clave que te asesores de un buen equipo en el que incluyas a tu médico especialista, tu entrenador y un nutrici que construyan para ti las rutinas ideales y puedan garantizar que tendrás la alimentación perfecta para que tu embarazo sea sano y grato.

 

La actividad física será siempre una buena idea, siempre y cuando se haga con asesoría de expertos. Es una manera divertida de cuidar tu salud y la de tu bebé, incluso antes de su nacimiento. Si quieres saber cómo viví mi embarazo siendo deportista de alto rendimiento, te invito a visitar mis redes sociales.

 

Descubre más de Contenido Deportivo.

Deporte para todos