Carlos Suárez
Comparte:
El mundo del fútbol, el deporte, y si se quiere de los negocios, ha sufrido un sacudón como hace tiempo no sucedía con la noticia de la posible llegada de Lionel Messi a la MLS. Pero más allá del hecho en sí y de la expectativa por su presentación oficial, que el mejor jugador del mundo aterrice en los Estados Unidos puede tener un impacto a todo nivel y sin precedentes.
El impacto en la MLS
El impacto que podría tener la llegada de Messi es enorme porque estamos hablando de la estrella más importante del fútbol. La llegada de Pelé en 1975 y la de Beckham en 2007 revolucionaron el fútbol en los Estados Unidos, pero esto podría ir más allá. He tenido la oportunidad de preguntarles a directores técnicos -algunos leyendas que jugaron aquí en las décadas del 70 y 80- y a jugadores y dicen que no pueden creer que van a enfrentar a Messi.
La presencia del astro argentino podría cambiar todo en la MLS. Aunque la liga es muy local y ya cuenta con una buena base de fanáticos -el Atlanta United FC, por ejemplo, reúne cada fin de semana alrededor de 80 mil espectadores-, aún no compite, por ejemplo, con la NBA, la NFL o la MLB, por lo que este movimiento podría ser definitivo para no solamente ser nacional sino tener un impacto global y que sea reconocida en todas partes.
Y eso quizás ya está comenzando a sentirse. Porque más allá de llegar a codearse con otras estrellas del mundo deportivo, en la final de la NBA lo primero que hicieron fue poner ‘bienvenido Leo Messi’. Los focos del deporte estadounidense apuntan a Miami y esa es una pequeña muestra de lo que puede significar su presencia en un país de 330 millones de personas, el mercado deportivo más grande del mundo.
Yo creo que de aquí a cinco años la liga va a estar posicionada, no todavía como las mejores ligas del mundo, pero no tengo duda que con Messi el salto de calidad va a ser gigante y buscará convertirse en una de las más importantes o referentes de América.
El impacto en el Inter Miami
Si bien el Inter Miami va de último en su conferencia, aún queda la mitad de la temporada y está a solo seis puntos de la clasificación. Hay que tener en cuenta que la MLS es una liga muy cambiante. El año pasado, por ejemplo, el equipo estaba en una situación peor que esta y tres meses antes que se acabara la temporada contrataron a un 10 español con el que no pararon de ganar hasta meterse en los playoffs.
En este contexto, Messi tendría la tarea de liderar la remontada de esta temporada, pero no podría hacerlo solo, porque al fin y al cabo el fútbol es un deporte colectivo. Y eso comenzaría con el reemplazo en la dirección técnica de Phil Neville, amigo personal de David Beckham, que no tuvo impactó ni incidencia dentro del equipo. En la búsqueda de posibles candidatos, el Tata Martino -quien ya dirigió a Messi en la Selección Argentina y en el FC Barcelona- es sin duda una interesante opción por su recorrido y por lo que ya ha hecho en la liga.
Ahora bien, más allá del empuje y el entusiasmo que puede generar en los jugadores que el actual campeón del mundo sea parte del equipo, lo cierto es que también es un gancho para llevar otras figuras importantes. Se habla, por ejemplo, de que amigos de Messi como Sergio Busquets, Luis Suárez o Jordi Alba podrían acompañarloi, lo que significaría un entorno aún mucho más favorable por la experiencia compartida en el FC Barcelona. Sin duda, son rumores que hay que esperar si se concretan o no.
El rol de Messi
A diferencia de ligas como la de Colombia o la de Argentina donde les gusta tener la pelota, la MLS tiene una particularidad y es la de agarrar la pelota y correr. Eso quizás ha hecho que los equipos más exitosos sean los que tienen un 10 clásico, pues es el que pone la pausa y los pases, eso es clave para el fútbol y en esta liga tiene un peso importante.
Así que si se piensa que Messi está en la etapa final de su carrera, y por lo tanto ya no es un jugador con el mismo despliegue físico que tenía en el FC Barcelona, habría que decir que ese rol de 10 clásico podría caerle muy bien en esta liga, además si tenemos en cuenta la adaptación y evolución que él ha tenido a lo largo de su carrera.
En su posición en particular, a Messi le va a venir fenomenal porque en los últimos años se ha convertido en un asistidor más inteligente, aunque evidentemente va a tener que trabajar la parte física.
En ese sentido, el equipo cuenta con las piezas que podrían engranar en el liderazgo de Messi. Porque aunque se le critica por la falta de gol, en el ataque cuenta con Josef Martínez y Leo Campana, dos buenos delanteros cuyo problema es que no les llega el balón. Ahí Messi podría darle un salto de calidad al Inter Miami, no solo por lo que significa como futbolista sino porque es una posición que el equipo necesita.
La oportunidad comercial
A diferencia de lo que ocurre en las ligas europeas, figuras en el deporte estadounidense como Michael Jordan en el básquetbol y David Beckham han sido pioneros en el desarrollo de contratos que van mucho más allá de un salario y que incluyen regalías por temas de entradas, merchandising y consumos asociados a los estadios de fútbol, entre otros. Y eso es algo que al parecer también está buscando Messi con las grandes marcas que patrocinan la liga.
Para nadie es un secreto que Leo Messi no solamente viene por cambiar de aires o por lo atractivo que pueda resultar Miami y los Estados Unidos, sino también por una inversión de negocio a futuro muy importante.
En definitiva, veo este movimiento como una oportunidad deportiva para Messi y la MLS, pero también para las marcas de apoyar una liga que quiere trascender, y eso se puede ver simplemente en la oportunidad que puede significar, por ejemplo, los ocho millones de seguidores en Instagram que ha sumado la cuenta oficial del club luego del anuncio sobre Messi.
Podría pensarse que todo esto es demasiado por un solo jugador, pero sin duda estamos hablando de uno extraordinario y de la unión de circunstancias que representan una enorme oportunidad en lo deportivo y económico para él, las marcas y la MLS.